Cómo saber si una pared es un muro de carga

identificar muro de carga

Derribar un muro de carga puede afectar de manera importante la seguridad de tu hogar, ya que los muros de carga se encargan de soportar el peso y deben permanecer en su lugar para la integridad estructural de la casa. Por eso, antes de derribar una pared tenemos que saber si una pared es un muro de carga. Pero, ¿Cómo saber si una pared es un muro de carga?

Para saber si una pared es para soportar cargas, ¡en Abellán Construcción te ayudamos! Con esta guía te ayudaremos a identificar un muro de carga para que puedas hacer un plan de reforma, pero no te recomendamos derribar ningún muro hasta consultar con un experto.

Pasos para revisar si una pared es un muro de carga

  • Busca los planos originales: Una buena forma de comenzar a identificar los muros de carga es buscar los planos originales de la casa, si están. Los planos originales de la casa dirán qué paredes son de carga y cuáles no lo son. Normalmente, por el grosor y por la posición de la pared es fácil identificar en un plano cuál es un muro de carga.
  • Revisa el techo: Echa un vistazo al techo para identificar las vigas de carga que sustentan la casa. Cualquier pared que esté debajo de estas vigas probablemente sea de carga. Si el muro se encuentra en paralelo a las vigas, probablemente no sea un muro de carga.
  • Echa un vistazo al sótano: Busca vigas en el sótano. Si hay vigas y hay una pared que se extiende perpendicularmente, lo más seguro es que esta pared sea de carga. Si el muro se encuentra paralelo a las vigas, lo más probable es que no sea un muro de carga.
  • Comprueba los cimientos: Si una pared o viga está conectada directamente a los cimientos de la casa, está soportando la carga. Mirar en el plano original de la casa puede ser de gran ayuda para esto.

¿Se puede quitar un muro de carga?

Sí, se puede quitar un muro de carga, pero NUNCA debes hacerlo sin consultar a un profesional constructor o un ingeniero. Si se quita un muro de carga sin una previa planificación adecuada, se puede provocar un desastre en la estructura y su inestabilidad o hundimiento del techo.

Antes de que comenzar con la obra para eliminar un muro de carga, debes tener en cuenta que:

  • Necesitas un permiso: Para reformar necesitas un permio y la aprobación de un ingeniero estructural para reemplazar o derribar paredes.
  • Se debe colocar un soporte de reemplazo: Antes de retirar la pared, se necesita un plan establecido. De lo contrario, el techo se puede derrumbar con el tiempo.
  • Verifica las vigas: Para instalar una viga de soporte, se necesita una de alta resistencia si se va a derribar un muro de carga. Al comprar e instalar una viga adecuada, puedes garantizar la estructura del hogar. No confíes en algo más pequeño o ligero para sostener el techo.
  • Es peligroso: La eliminación de paredes o muros de carga es una tarea difícil y peligrosa si no se toman las precauciones adecuadas en todo momento. Nunca realices esta tarea por tu cuenta y consulta a un experto para evitar un desastre.

Alternativa a derribar un muro de carga

Las aperturas en la pared permiten mantener el muro de carga pero dan al piso o casa una sensación más abierta. Son menos costosos que eliminar un muro de carga y más fáciles de instalar.

Confía en Abellán Construcción si estás pensando en eliminar una pared de carga

Nuestro equipo de estructuristas en Murcia está dispuesto a ayudarte. ¿Quieres abrir una habitación o remodelarla? Confía en nuestros profesionales para convertir la reforma de tus sueños en una realidad. ¡Contacta con nosotros!

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Noticias relacionadas