Consejos para reformar una casa antigua

casa antigua reformada

Reformar una casa antigua tiene sus pros y contras. Si piensas en hacer un proyecto de reforma de este tipo te serán de utilidad estos consejos para reformar una casa antigua.

Las casas antiguas tienen un encanto arquitectónico que no se puede conseguir en construcciones modernas. El desafío de hacer una reforma y renovar una casa antigua puede darle un valor característico y estético.

¿Sabes qué elementos de una casa antigua son valiosos?

Conocer el valor de estos elementos estructurales es fundamental, además, se debe considerar las condiciones y características de la casa antigua que ha estado años deteriorándose.

En Abellán Construcción te traemos consejos para reformar una casa antigua que pueden ayudarte en una reforma.

Lista de consejos para reformar una casa

  1. Aprovechar el estilo clásico de la casa
  2. Mostrar las paredes de ladrillo
  3. Equilibrio entre lo moderno y lo antiguo
  4. Incrementar la luz natral
  5. Cambiar a un diseño abierto
  6. Invertir en aislamiento
  7. Actualización de instalaciones eléctricas y tuberías
  8. Reemplazar ventanas de madera
  9. Cambiar a electrodomésticos sostenibles

1. Aprovechar el estilo clásico de la casa

Las casas antiguas tienen el estilo de otra época, difícil de conseguir de forma auténtica, por lo que tiene mucho valor estético y arquitectónico.

Si la casa se encuentra en una zona donde hay casas antiguas y similares con diseño arquitectónico.

2. Mostrar las paredes de ladrillo

No es necesario tapar todas las asperezas y texturas rústicas de una casa antigua. Forman parte de su estructura original y puedes jugar con ellos a mostrarlos como puntos focales en la habitación.

De esta manera, algunos elementos como techos abovedados, vigas de madera, molduras ostentosas y suelos originales, tienen mucho valor y merece la pena restaurarlos y preservarlos.

3. Equilibrio entre lo moderno y antiguo

Mantener el encanto de la casa no quiere decir que no se puedan utilizar elementos modernos o un estilo de decoración que te guste mucho a la hora de remodelar una casa antigua.

Es posible incluir nuevos elementos siempre que mantenga la armonía de su entorno. Si quieres incluir elementos más modernos, puedes personalizar algunos para darle un toque retro o clásico y así conservar lo mejor de ambas épocas.

4. Incrementar las fuentes de luz natural

Las casas más antiguas no suelen tener mucha luz natural. Este es un punto importante para tener en cuenta y mejorar, ya que esta luz no se puede imitar y da sensación de amplitud y armonía.

Incluir grandes ventanales, colocar espejos y evitar cerrarse en las fuentes de luz natural son algunas modificaciones que pueden marcar una gran diferencia.

5. Cambiar a un diseño abierto

A lo largo de los años, se ha convertido en una práctica común abandonar el diseño cerrado y compartimentado de las casas antiguas. Sin embargo, es mucho más funcional tener espacios que sean abiertos y conectados. Así se aprovecha también mejor los metros cuadrados disponibles.

6. Optimizar el aislamiento

Las casas antiguas pueden tener problemas con el aislamiento térmico, ya que los materiales originales se han deteriorado por el paso del tiempo y el clima, además, pueden estar obsoletos en la actualidad.

Invertir en nuevos aislamientos es una decisión acertada, esto ahorrará energía en calefacción. De esta manera, no tienes que incluir solo aislamiento térmico, ya que puedes incluir aislamiento acústico para lograr una mayor tranquilidad en tu hogar.

7. Actualización de instalaciones eléctricas y tuberías

Es posible que la instalación original no solo esté en malas condiciones, sino que ya no cumpla con los estándares de seguridad actuales. Para garantizar que los residentes de la casa y el edificio en sí no se vean amenazados, es mejor proporcionar instalaciones modernas.

Además, la ventaja de llevar a cabo estas reformas es que se puede incluir el sistema de ahorro de agua en la grifería y el sistema de vivienda en los equipos eléctricos.

8. Reemplazar ventanas de madera

Hoy en día existen muchos materiales nuevos que son capaces de simular completamente el aspecto de la madera, mucho más funcionales como un mejor aislamiento, no son inflamables y tienen vida útil más larga.

Si estás reformando una casa antigua, un gran consejo puede ser reemplazar los marcos de las ventanas de madera con materiales más seguros y duraderos.

9. Cambiar a electrodomésticos sostenibles

Seleccionar electrodomésticos sostenibles es una buena manera de actualizar la casa con elementos modernos y amigables con el medio ambiente. La eficacia energética será una inversión a largo plazo.

Si estás pensando en reformar tu casa antigua, no dudes en contactar con Abellán Construcción. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Noticias relacionadas