¿Qué es el concepto abierto?

Que es el concepto abierto

Desde hace unos cuantos años el concepto abierto se ha convertido en una tendencia de decoración muy demanda en las reformas de casas, los propietarios buscan tener una casa con zonas diáfanas y una cocina abierta al comedor. Este tipo de diseño es muy moderno y funcional, por ello en este artículo que explicamos que es el concepto abierto y porque esta tan de moda.

Open plan o concepto abierto

El open plan o concepto abierto es un estilo de decoración que modifica el interior de la vivienda, con este concepto se modifica la forma de comprender la clasificación de espacios, pues se eliminan los tabiques de la vivienda, principalmente los que separan la cocina del salón y el comedor creando un espacio amplio.

Su función principal es la de integrar los subespacios generando una sensación de mayor amplitud al incrementar la distancia a la que llega la vista. Esta nueva forma de interiorismo choca con el concepto tradicional de contar con estancias claramente delimitadas.

El concepto abierto causa una impresión mucho más moderna y flexible de el hogar, pues aunque cada estancia mantiene sus funciones, desaparecen los límites visuales y físicos entre ellas. El concepto abierto es una forma diferente de ver la vida y vivir.

Las ventajas de utilizar el concepto abierto

A continuación te explicamos las principales soluciones y ventajas que conlleva aplicar la distribución de concepto abierto en tu casa.

  • Mayor espacio: es perfecto para pisos, con las reformas de concepto abierto se eliminan paredes y tabiques y columnas, lo que ayuda a la vivienda a ganar más espacio. Al conseguir que la cocina y el comedor se comuniquen el pasillo y el recibidor desaparecen aumentando la cantidad de superficie disponible.
  • Flexibilidad: solamente permanecerán aquellos tabiques y columnas que sea estrictamente necesarios, los demás se podrán modificar al gusto. Dentro del concepto abierto se incluyen las medias paredes que no cierran el espacio completamente pero si delimitan zonas.
  • Un espacio para varias zonas: en una casa de concepto abierto la separación de funciones suele hacerse a través de los materiales, colores y muebles. Un ejemplo de esto es que el suelo de cada zona sea de material para separar zonas o que todo sea del mismo material para aportar amplitud y comodidad. Las paredes de diferente color marcan el cambio de estancia al igual que el mobiliario.
  • Una mayor ambiente de hogar: esta forma de interiorismo también puede ayudar a compartir vivencias, pues si hay una adulto cocinando y niños en el salón este puede controlar lo que hacen, si hay visitas en casa el anfitrión que prepara la cena, no se queda aislado sin participar de la charla. En definitiva con esta forma de decoración el hogar se convierte en un espacio más compartido por todos y con un contacto más cercano entre los convivientes.

Desventajas de utilizar el concepto abierto

No a todo el mundo le gusta este tipo de distribución de la casa, una de las críticas que más recibe la distribución de concepto abierto es que si cocinamos el humo y el olor a comida se expande por el resto de la casa. Y por otra lado hay personas a las que no les gusta mucho limpiar la cocina y por tanto no quieren que se vea nada más entra.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer qué es el concepto abierto. Si te ha gustado esta forma de distribuir la vivienda y estás pensando en incorporarla a tu casa, visita nuestra web de construcciones y reformas en Murcia.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Noticias relacionadas