¿Qué ventajas y desventajas tiene la pared de pladur?

ventajas e inconvenientes de utilizar pladur

Cuando vamos a reformar una casa, surgen dudas sobre si colocar una pared de ladrillo o de cartón yeso (pladur) y la decisión final depende de las preferencias y necesidades de cada persona.

Hoy todavía hay más preferencia por el ladrillo principalmente por los mitos que le han dado mala fama al pladur, o por los defectos que tienen cuando no son instalados correctamente. Pero desde que se comenzó a utilizar este tipo de paredes en España, cada vez son más los que se decantan por esta opción.

En Abellán Construcción queremos publicar las ventajas e inconvenientes del uso de paredes de pladur, en comparación a la pared de ladrillo tradicional.

Ventajas de la utilización de paredes de pladur en tu casa o local

  1. Material más ligero
  2. Menos suciedad
  3. Evita roces
  4. Se adapta al espacio
  5. Versatilidad
  6. Mejora el aislamiento del sonido y la temperatura
  7. Mejores acabados
  8. Flexibilidad al movimiento estructural
  9. Instalación más fácil al mismo precio
construccion con pladur

1. Material más ligero

Es un producto más ligero que las construcciones con ladrillo convencional, por lo que facilita las reformas y ayuda a no sobrecargar el forjado.

2. Menos suciedad

Al ser una instalación en seco, sin utilizar mortero sin yeso o alisado, permite una construcción más limpia y con menos residuos. Solo produce los desperdicios de los cortes sobrantes del pladur, que no son tan pesados y se retiran de forma más fácil.

3. Evita rozas

Solo hay que realizar las perforaciones justas, en los lugares donde se pasen los cables o tubos y donde se instalen laos cajetines, rejillas, llaves de paso, etc.

4. Se adapta al espacio

Las placas de pladur se adaptan a todas las superficies y formas estructurales, de manera que el espacio puede ser aprovechado. Además, se le puede dar otros usos, como revestir una construcción.

5. Versatilidad

Hoy en día, hay varias soluciones para placas de yeso. Se pueden utilizar en cualquier espacio y situación.

6. Mejora el aislamiento del sonido y la temperatura

Al contrario de lo que se piensa, el pladur sí que puede mantener una vivienda aislada del sonido, las temperaturas frías y calientes. Existen determinados productos aislantes según la zona en la que se utilicen y sus necesidades.

7. Flexibilidad al movimiento estructural

Las placas presentan más flexibilidad ante los movimientos de la estructura, por lo que dificulta la aparición de grietas.

8. Instalación más fácil al mismo precio

El precio de la instalación de pladur no difiere mucho del de la construcción con ladrillo. La instalación es más rápida y fácil aunque el material sea más caro, por lo que el precio al final es más o menos similar.

Sin embargo, el pladur también encuentra unos inconvenientes.

casa con pladur en la pared

Desventajas de utilizar pladur

  1. Resistencia
  2. Transporte
  3. Soporta peor la humedad

1. Resistencia

El pladur soporta menos elementos pesados colgados en la pared, como muebles de cocina, estanterías de pared, televisiones, etc. Son más frágiles con los golpes o impactos, pero solo en casos extremos.

Sin embargo, hay varias opciones para contrarrestar esto: Reforzando la estructura, utilizar placas más gruesas o con otros materiales con más resistencia, etc.

Es importante planificar los refuerzos en los tabiques de pladur y saber dónde se van a colocar los elementos más pesados con antelación.

2. Transporte

El tamaño de la placa de yeso es mucho mayor que el de los ladrillos, por lo que debe transportarse de acuerdo con el tamaño.

Además, dependiendo del estado del edificio, puede ser más difícil subir el tablero a la casa a través de escaleras estrechas o pequeños ascensores. Sin embargo, como pieza con más superficie, el número de viajes siempre será menor.

3. Soporta peor la humedad

En comparación con los ladrillos, las placas de yeso son menos resistentes a la humedad y al agua.

No obstante, como hemos comentado anteriormente, hay placas específicas para solucionar estas situaciones, como la placa de yeso impermeable, que es muy adecuada para zonas húmedas, como baños o cocinas.

Si quieres realizar una construcción o reforma en la que quieras instalar placas de pladur, ¡No dudes en contactar con Abellán Construcción! Estaremos encantados de ayudarte.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Noticias relacionadas