Ventajas y desventajas de poner moqueta en el suelo de tu casa

ventajas y desventajas de moqueta

Una moqueta fija es una alfombra que se ha coloca en el mismo lugar con la intención de permanecer durante varios años o décadas después de la instalación. Utilizan clavos o grapas grandes para fijarlas al suelo, y en ocasiones incluso colocan rodapiés encima para evitar que se muevan a su sitio. Son muy comunes en las ciudades británicas, y algunas ciudades del Reino Unido incluso se ven obligadas a evitar que los vecinos de los pisos más bajos tengan que soportar el ruido del piso superior. Pero en países como España, Portugal, Marruecos o Italia, no hay tantos. Te contamos las ventajas y desventajas de las moquetas fijas.

Reducen el ruido

Esta es su principal característica, permanecer fija impide o complica que los dueños la puedan quitar en cualquier momento. Es por eso por lo que en ciudades como Londres o Manchester se suele obligar a grapar la moqueta al suelo.

Los ingleses tienen mucha sensibilidad auditiva y los vecinos guardan mucho respeto a sus vecinos e intentan evitar molestar con ruidos. En Inglaterra es considerada una conducta poco cívica el que un niño esté correteando por la casa, lanzar objetos al suelo o caminar con botas o tacones. Es más, te pueden multar por ello.

Closets in empty attic room

Con la moqueta te despreocupas de la estética

La decoración de la casa es un motivo importante para tener en cuenta, los colores y las formas. Dedicamos mucho tiempo eligiendo muebles de cocina o los colores del parqué para estar seguros de que es la opción que necesitamos y nos gustará pasados los años.

Aquí, las moquetas fijas tienen dos posibles ventajas. Si se compran para mantenerse fijas, lo normal es buscar tonos claros o grisáceos que combinen con cualquier mueble que vayamos a poner en un futuro. A partir de ahí, despreocuparnos durante años.

Aunque es menos frecuente, hay quien cambia el suelo de moqueta cada intervalo de tiempo para mantener una mayor higiene. Así, se aprovecha para cambiar de colores cada cierto tiempo. El diseño de las moquetas en este caso nos puede ayudar bastante.

Normalmente, son lisas, fáciles de aspirar y de un solo color, por lo que tener una no supone un calentamiento de cabeza muy grande. Basta con elegir una paleta de tonos y esperar a que la instalen para disfrutarla durante años.

Brown carpet texture

La falta de higiene de las moquetas fijas

Como desventaja, la mayoría de las críticas de este tipo de suelo viene por su falta de higiene. Que estas sean fáciles de aspirar, no quieren decir que sean limpias. De hecho, es todo lo contrario. Al usarlas durante años y no poder darles la vuelta para sacudir y sacar la suciedad, las moquetas acumulan mucha suciedad en su interior.

El polvo, la piel y los ácaros caen durante mucho tiempo sobre el mismo tejido (además de comida, pelos o manchas ocasionales). Es común que se formen hongos que sean difíciles de eliminar con el paso del tiempo. Esto aporta en las casas un olor que puede ser desagradable, como a cerrado y a humedad.

Como hemos mencionado anteriormente, la humedad es otro de los problemas de higiene. Sobre todo en los baños. El suelo atrapa la humedad y la transmite al suelo de manera que suele encontrarse debajo. Esto hace que surja humedad y mal olor y que sea difícil incluso de lavar a mano.

Por ejemplo, en los baños ingleses es costoso eliminar la suciedad de las esquinas, bajo los muebles o tras la taza del váter. Por eso esta clase de suelo no se recomienda a personas con asma, de alergias, de piel o propensas a infecciones. Por supuesto, tampoco para que los niños jueguen en casa, teniendo en consideración el problema de higiene.

Aunque es una solución para los ruidos y con un buen tratamiento se puede evitar un mantenimiento pesado, en general este tipo de alfombra está desapareciendo de Europa. Sin tener en cuenta las oficinas, donde todavía son muy frecuentes.

La higiene es su punto débil y es algo que los españoles tenemos muy en cuenta. Pero si quieres reformar tu casa y poner un suelo de moqueta, puedes decantarte por aquellas que puedan ser retiradas para su limpieza.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Noticias relacionadas